XXXIVª Congreso Argentino de Derecho Internacional
La Plata, 7 a 9 de septiembre de 2023
Pre relato: Sección Integración AADI
Opiniones consultivas jurisdiccionales en el MERCOSUR,
cambios necesarios y aportes del derecho comunitario comparado
Alejandro D. Perotti (*)
El presente relato analizará tres tópicos vinculados a las cuestiones prejudiciales, interpretaciones prejudiciales, opiniones consultivas e instrumentos análogos, a saber:
i) si la cuestión prejudicial puede ser elevada directamente por el órgano jurisdiccional nacional consultante, o si debe serlo a través de un órgano superior;
ii) si existe obligatoriedad para el órgano jurisdiccional nacional de plantear la cuestión prejudicial, y si ello es así, en qué supuestos, y
iii) cuál es valor de la respuesta del Tribunal regional para el órgano jurisdiccional nacional consultante.
El relato tendrá dos partes, en las cuales se responderán los tres interrogantes.
La primera, dedicada al derecho comunitario procesal comparado, en la cual se analizará quince tribunales regionales – incluyendo uno extinto y otro en fase de proyecto – de diferentes continentes, a saber:
i) en África:
a. Corte de Justicia de la CEMAC (Communauté économique et monétaire de l’Afrique centrale; Comunidad Económica y Monetaria de África Central),
b. Corte de Justicia del COMESA (Common Market for Eastern and Southern Africa; Mercado común del África Oriental y Meridional),
c. Corte de Justicia de la EAC (East African Community; Comunidad de África Oriental),
d. Corte de Justicia de la CEDEAO (Comunidade Econômica dos Estados da África ocidental, o ECOWAS, Economic Community of African States),
* Abogado, Máster en Derecho Comunitario, Doctor en Derecho. Profesor titular de Derecho de la integración de la Universidad Austral y de la Universidad Abierta Interamericana, entre otras. Ex consultor jurídico de la Secretaría del Mercosur. Miembro del estudio jurídico “Alais & Torres Brizuela”, Buenos Aires. alejandro.perotti@gmail.com
e. Corte de Justicia de la OHADA (Organisation pour l’Harmonisation en Afrique
du Droit des Affaires; Organización para la Armonización en África del Derecho Comercial),
f. Corte de Justicia de la SADC (Southern African Development Community; Comunidad para el Desarrollo del África Meridional),
g. Corte de Justicia del UEMOA (Union Économique et Monétaire Ouest Africaine: Unión Económica y Monetaria de África Occidental);
ii) en América:
a. Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
b. Corte de Justicia del CARICOM (Caribbean Community; Comunidad del Caribe),
c. Corte Centroamericana de Justicia del Sistema de la Integración Centroamericana,
d. Proyecto del Proyecto de Protocolo Constitutivo de la Corte de Justicia del Mercosur;
iii) en Asia:
a. Corte de Justicia de la EurAsEC (Eurasian Economic Community; Comunidad Económica Euroasiática);
iv) en Europa:
a. Tribunal de Justicia de la Unión Europea,
b. Corte de Justicia del Benelux,
c. Tribunal de Justicia de la EFTA (European Free Trade Association, o Asociación Europea de Libre Comercio, AELC)
El análisis incluirá las normas constitutivas, la jurisprudencia, los instrumentos de soft law elaborados por dichos tribunales regionales y – de ser necesario – la doctrina.
En la segunda parte se estudiarán los tópicos mencionados en relación a las opiniones consultivas del Tribunal Permanente de Revisión, demostrando los inconvenientes que se han presentado en la práctica en lo que hace a los pedidos consultivos tramitados ante o por los órganos jurisdiccionales nacionales de los Estados Partes, y las posibilidades de modificaciones del régimen actual, sin que ello implique – en principio – la reforma del “Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el MERCOSUR”.
A continuación se expone el índice tentativo:
Índice
1. Introducción
2. El derecho comunitario procesal comparado en materia de cuestión prejudicial
2.1. Órganos jurisdiccionales nacionales requirentes y procedimiento
2.1.1. África
2.1.2. América
2.1.3. Asia
2.1.4. Europa
2.1.5. Conclusión parcial
2.2. Supuestos de elevación obligatoria de la cuestión prejudicial
2.3. Valor de la respuesta del tribunal regional para el órgano jurisdiccional consultante
3. Las opiniones consultivas jurisdiccionales en el Mercosur
3.1. Órganos jurisdiccionales nacionales y procedimiento
3.1.1. Introducción
3.1.2. La reglamentación
3.1.3. Intervención de los superiores tribunales nacionales y plazos procesales
3.1.4. Intervención de los superiores tribunales nacionales y control del pedido de opinión consultiva
3.1.5. Conclusión parcial
3.2. ¿Elevación obligatoria de la opinión consultiva?
3.2.1. Introducción
3.3. Valor de la respuesta del TPR para el órgano jurisdiccional consultante
4. Propuesta de reformas (normativa e interpretativa) al régimen de las opiniones consultivas jurisdiccionales en el Mercosur
4.1. El reenvío directo por el órgano jurisdiccional nacional requirente
4.2. La obligatoriedad de la respuesta del TPR
5. Conclusiones
6. Bibliografía
7. Jurisprudencia
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